
Foto: CUARTOSCURO
Anaya considera que el nepotismo es un problema que debe abordarse desde todos los ángulos.
El coordinador del PAN en el Senado, Ricardo Anaya, aseguró que urge legislar el tema de nepotismo en la política mexicana; sin embargo, afirmó que la reforma que plantea el gobierno actual tiene muchas lagunas por lo que su grupo parlamentario impulsará su propia iniciativa contra el nepotismo en las que no habrá doble moralidad.
El senador aseguró que, la iniciativa que presentó la presidenta Claudia Sheinbaum carece de integralidad y falta de apertura para dialogar con la oposición, algo que le ha criticado al gobierno actual continuamente.
Ricardo Anaya señala que no es una reforma completa ya que se ha dicho que se enviará la segunda parte en septiembre además de ser ambigua en los términos de nepotismo y no contemplar todos los escenarios en los que se puede dar esta acción.
“Primero el propio nepotismo se queda muy corto porque no está incluyendo al Poder Judicial donde hay mucho nepotismo, porque no está incluyendo a organismos autónomos, no está incluyendo al poder ejecutivo donde también hay muchísimo nepotismo y no se hace cargo del nepotismo cruzado”, comentó Anaya.
Incluso señaló que dentro del propio INE existen muchos casos de nepotismo que la iniciativa electoral de Sheinbaum no está previendo y aprovechó la oportunidad para lanzar un ataque indirecto a los Batres, pues aunque nunca mencionó sus nombres y apellidos dejó claro lo que piensa del actual director del ISSSTE, Martí Batres quien fue Jefe de Gobierno suplente de Sheinbaum y su hermana, Lenia Batres, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien ahora busca mantener su cargo en la elección judicial.
“Resulta que (la reforma) no le aplica al que era Jefe de gobierno y ahorita es secretario de Estado y quiere poner a la hermana de ministra de la corte. Ese tipo de situaciones no las regula”, señaló Anaya.
Como este, existen varios casos entre las familias de políticos afines a la cuarta transformación, como se hace llamar el movimiento de Morena, PT y PVEM. Como el caso de la coordinadora de Morena, Luisa María Alcalde quien fue la secretaria de Gobernación y ahora su hermana, Bertha María Alcalde, es titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX; o el senador Ricardo Monreal, quien su hermano es gobernador de Zacatecas y su hija, Catalina Monreal, directora del INAES.
El grupo parlamentario del PAN propone ampliar la iniciativa contra el nepotismo para combatirlo en todos los poderes de la Unión y no solo en cargos gubernamentales como alcaldías, gubernaturas y la Presidencia.
“Vayamos por una reforma para combatir el nepotismo pero una reforma en serio, que no simule, que incluya al Poder Judicial, que incluya a los organismos autónomos, que incluya sobre todo al Poder Ejecutivo, y que se haga cargo de este nepotismo cruzado donde primos, hermanos, parientes se ayudan desde distintos poderes para poder ocupar cargos de enorme relevancia”, puntualizó el senador panista.
Si bien, para Anaya el nepotismo es un problema que debe abordarse desde todos los frentes, considera que el principal desafío electoral en México es la sobrerrepresentación.